Todo sobre la masa madre: desde el comienzo hasta los panes artesanales

FOTO: cromaconceptovisual / Pixabay

El mundo se ha vuelto loco por la masa madre y lo conseguimos. Capturar y nutrir su propia levadura es un desafío, seguro. Pero como muchas personas han aprendido recientemente, crear una madre viva y burbujeante es solo cuestión de tiempo y paciencia (y de encontrar harina). La satisfacción de hornear una crujiente barra de pan artesanal es profunda, ¡y no olvidemos el placer de comer una rebanada!

Si ha querido participar en la acción de la masa madre pero no está seguro de por dónde empezar, no busque más. A continuación, encontrará recetas tanto para comenzar su propia madre de masa madre como para hornear su primer pan.

¡Empecemos a hornear!

Cómo hacer un iniciador de masa madre

• 1 paquete (2¼ cucharaditas) de levadura seca activa
  • 2 tazas de agua tibia (105 a 115 grados F)
  • 2 tazas de harina para todo uso

Preparación

Crear iniciador

En un tazón mediano, disuelva la levadura en 1⁄4 de taza de agua tibia. Agregue el resto del agua y la harina y mezcle bien. Coloque el tazón, sin tapar, en un lugar cálido o en un armario durante la noche. Por la mañana, ponga 1⁄2 taza de iniciador en un frasco de medio litro esterilizado, tápelo y guárdelo en el refrigerador o en un lugar fresco para usarlo en el futuro. Deje mucho espacio para la expansión en el recipiente o coloque la tapa sin apretarla. Las 3½ tazas restantes de iniciador se pueden usar inmediatamente.

Establecer esponja

En un tazón mediano, coloque 1⁄2 taza de entrante. Agregue 2 tazas de agua tibia y 2 tazas de harina. Batir bien y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire para que se desarrolle durante la noche. Por la mañana, la esponja habrá subido y estará cubierta de burbujas de aire y olerá a levadura. En este punto, está listo para usar.

Inicio de tienda

El iniciador de masa madre se conservará casi indefinidamente si se cubre en un recipiente de vidrio limpio en el refrigerador. Nunca use un recipiente de metal ni deje una cuchara de metal en el iniciador o la esponja. Si no se usa durante varias semanas, es posible que el entrante deba descansar una noche más antes de agregar la harina y el agua.

¿También quieres aprender sobre la elaboración casera de tu propia cerveza? ¡Aprende más!

Cómo hornear pan de masa madre

(Esta receta usa levadura inicial y envasada para garantizar el éxito, pero puede omitir la levadura si los suministros son escasos).

• 1 taza de masa madre
  • 1½ tazas de agua tibia (105 a 115 grados F)
  • 1 paquete (2¼ cucharaditas) de levadura
  • 1 cucharada. azúcar
  • 1½ cucharadita sal
  • 4½ a 5 tazas de harina

Preparación

En un tazón grande para mezclar (o en un tazón de trabajo de una batidora de pie eléctrica), combine la masa madre, el agua, la levadura, el azúcar y la sal. Agregue 1 taza de harina y mezcle bien. Continúe batiendo la mezcla durante uno o dos minutos hasta que quede suave y cremosa. Agregue harina adicional en incrementos de 1⁄2 taza, revolviendo bien después de cada adición hasta que la masa se mantenga unida y comience a separarse de los lados del tazón.

Coloque la masa sobre una superficie de trabajo generosamente enharinada o cambie del accesorio de paleta al accesorio de gancho para masa en su batidora de pie. Amasar con la harina restante, agregando de dos a tres cucharadas a la vez, hasta que la masa esté suave, firme y ligeramente pegajosa. Si amasa a mano, el proceso tardará unos 5 minutos. Si usa una batidora de pie y un gancho para masa, tomará de 3 a 4 minutos.

Engrase ligeramente un tazón grande para mezclar u otro recipiente con una pequeña cantidad de aceite. Coloque la masa en un tazón y dé vuelta la masa para cubrir la superficie con aceite. Cubra el recipiente ligeramente con una capa de plástico para envolver. Deje que la masa se eleve a temperatura ambiente hasta que se duplique, aproximadamente de 1½ a 2 horas.

Coloque la masa sobre la superficie de trabajo y divida la masa por la mitad. Para formar hogazas, enrolle suavemente cada porción en forma de bola redonda u ovalada, manteniendo la superficie de la hogaza tensa. Coloque los panes en una bandeja para hornear y cúbralos ligeramente con una envoltura de plástico.

Deje que los panes se eleven a temperatura ambiente hasta que se dupliquen nuevamente, aproximadamente de 45 minutos a 1 hora. Precaliente el horno a 425 grados F mientras se levantan los panes. Justo antes de hornear, use un cuchillo de sierra afilado para hacer dos o tres cortes diagonales de 1⁄4 a 1⁄2 pulgada de profundidad en la parte superior de cada pan. Hornee durante 25 a 30 minutos o hasta que los panes se vean de un color marrón dorado intenso y suenen huecos al golpearlos. Deje que los panes se enfríen completamente antes de cortarlos.

Hace dos panes.

Este artículo se publicó originalmente como dos piezas en la publicación de 2011 Cocina popular: pan casero. Se proporcionó información de inicio por el Servicio de Extensión Cooperativa de Fairbanks de la Universidad de Alaska.

Ver el vídeo: Pan casero de Masa Madre como hacerlo #PíldorasEducativasCocina (Junio 2022).